jueves, 1 de julio de 2010

Carta a la opinión pública

Querétaro, Qro. Julio de 2010
A la opinión pública,
Al C. Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa:

Con profundo desencanto vemos que el lema de su administración, “cerca de todos” es algo que tratándose de las legítimas demandas ciudadanas, queda sólo en el discurso. Luego de varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobierno; de la entrega de nuestro pliego petitorio al término de la multitudinaria marcha del 29 de abril al secretario de gobierno, Jorge García Quiroz, donde solicitamos reducir la tarifa de manera generalizada y otros cinco puntos; y de una reunión con usted el pasado 24 de mayo, las respuestas a nuestras peticiones han sido prácticamente nulas.

Un gobierno “cerca de todos”, que “apoya la economía popular” y que respeta la ley y las instituciones, habría cancelado el aumento ilegal a la tarifa, al descubrir que no existe ningún estudio técnico ni económico que respalde dicho aumento de $5 a $6.50, lo cual deja sin efecto el acuerdo por el que se incrementa la tarifa (La Sombra de Arteaga, Agosto 3, 2009). ONCE MESES después, la señal que usted envía a nuestra solicitud de reducirla es clara: no será reducida. “Palo dado, ni Dios lo quita”.

Un gobierno “cerca de todos”, daría cuenta del sesgo económico - sin ninguna mención a la economía popular - plasmado en las conclusiones del “estudio” realizado por el Instituto Mexicano del Transporte, entregado por la Secretaría de Gobierno al movimiento el pasado 24 de junio 2010.

Un gobierno “cerca de todos” exigiría la aplicación del artículo 56 de la ley estatal del transporte, donde se obliga a los transportistas a entregar el comprobante que avale el pago de la tarifa, así como el seguro de viajero.
Un gobierno “cerca de todos” haría extensivo el descuento a estudiantes de todos los niveles educativos como sucede en otras ciudades y estaría pendiente del incumplimiento a la tarifa preferencial ya autorizada a estudiantes de nivel medio superior y superior, discapacitados y personas de la tercera edad; descuentos que no son una dádiva ni muestra de buena voluntad de los concesionarios o el gobierno, sino que están señalados en el artículo 51 de la ley del transporte.
Un gobierno “cerca de todos” realizaría acciones inmediatas en beneficio de la ciudadanía. No escudándose al igual que otras administraciones en las frases: “se está trabajando”, “se están haciendo los análisis pertinentes”, “no se había hecho mejora alguna en años”, pues siguen por la misma ruta: no atención a la ciudadanía, a pesar de “tener un transporte obsoleto” (José Calzada, 24 de mayo 2010).

El movimiento ciudadano seguirá luchando por disminuir la tarifa. Mantendremos informado al pueblo de Querétaro de las próximas acciones encaminadas a tornar esta campaña en realidad, para comprobar si su gobierno está efectivamente “cerca de todos” (¿los concesionarios?).
“No, no, no. No me da la gana, pagar seis cincuenta, toda la semana”,
MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL DERECHO A LA MOVILIDAD

1 comentario:

  1. Haaaaa, este gobierno solo está dando atole con el dedo. Que triste, pero es obvio que hay intereses económicos en el la tarifa del transporte, ya no no hagamos tontos, hay políticos con concesiones y seguramente también concesionarios han patrocinado campañas.
    El país se cae a pedazos, por qué no tratabn de que mejore un poco, al final ni a ellos les quedará algo.

    ResponderEliminar