¿Se ha preguntado usted quién o quiénes son los dueños de las más de 5 mil 500 concesiones de transporte público y colectivo en el estado (taxis y camiones)?
Según gobierno del estado, ellos tampoco saben.
INFORMACIÓN DE LA COLUMNA ENLACE MÉXICO DEL SEMANARIO TRIBUNA DE QUERÉTARO
Según gobierno del estado, ellos tampoco saben.
A la solicitud expresa del medio de comunicación Enlace México respecto a hacer pública una “Lista, documento o base de datos de los concesionarios vigentes del servicio de transporte público de la ciudad de Querétaro”, donde se especificara la fecha en que tal concesión fue otorgada, el nombre del titular y el número de licencias con las que cuenta éste”.
Gobierno del estado respondió que:
“La entrega de la información solicitada estaba condicionada a la firma de un convenio el cual permitía a la autoridad competente, tener el tiempo suficiente para ordenar y archivar la información correspondiente ya que tal información no estaba correctamente empadronada y no se encontraba debidamente organizada.”
“Usted se preguntará: si el padrón no se encuentra asertivamente registrado, ¿cómo será posible tener un control exacto de qué vehículos pagarán o pagaron la tenencia vehicular?, o bien, ¿de qué manera se renovarán las concesiones que por ley se obligan a hacer de manera anual, como se indica en el portal de Gobierno del Estado?”
Es increíble que en ocho meses de gobierno, casi nueve del gobernador Calzada no se tenga en claro quiénes son los concesionarios y cuántas concesiones tiene cada uno.
¿Acaso las autoridades no saben quiénes son éstos? Eso sí que sería muy grave. O simplemente, por alguna razón que aún ignoramos, ¿no quieren darlo a conocer?
Para variar y retomando el tema del convenio, éste no establece plazo alguno para hacer entrega de la información, sin embargo, la Dirección de Gobierno se vuelve a escudar ante los clásicos y respetados “DATOS PERSONALES” de una información, que al ser una concesión del Estado hacia los particulares, es de carácter público en todo sentido.
Mucho más cuando sólo se solicitan nombres y vigencia de éstas.
Lo más curioso de esto es que dentro de una de las cláusulas establecidas en dicho convenio, se argumenta el hecho de que cada uno de los concesionarios (5 mil 596) tendría que ser notificado por la Dirección para de esta manera pedir autorización de que sus nombres y número de concesión, de carácter público (insisto), fueran dados a conocer y de esta manera entregar la información correspondiente.
Tanto usted como un servidor tenemos el derecho de exigir que el gobierno en turno, además de hacernos creer lo que no es, entregue cuentas claras y concisas del manejo de los recursos públicos y de las concesiones que se entregan a los particulares.
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No entiendo por qué se debe saber quiénes tienen concesiones. Personalmente conozco a dos familias con un par y cuatro concesiones respectivamente. ¿Por qué dar a conocer sus nombres? ¿O es que se sospecha lo obvio de que funcionarios de gobierno se han enriquecido de esta forma? Ya es bien sabido que Loyola-Vera es dueño de transmetro y el resto de las organizaciones junto con gobierno del estado vende las concesiones en cantidades groseras.
ResponderEliminarCreo que saber quién tiene las actuales concesiones no debería ocuparnos, más bien ¿quién tendrá las del nuevo transporte que quieren implementar?
Atte: Miguel Angel Mtz