martes, 25 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO MRJ ANTE LA REFORMA LABORAL


PRONUNCIAMIENTO
Movimiento de Resistencia Juvenil y #YoSoy132 Querétaro rechazamos rotundamente la Reforma Laboral propuesta por Felipe Calderón Hinojosa

Por este conducto, el Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ) y #YoSoy132 Querétaro, manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de Reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que a principios de septiembre del año en curso presentó Felipe Calderón Hinojosa, como una iniciativa de Ley preferente en materia laboral, misma que debería ser votada antes de 30 días, poniendo como fecha de votación el próximo jueves 27 de septiembre de 2012.

Diversos actores políticos y medios de comunicación han promovido dicha propuesta de reforma basándose únicamente en su exposición de motivos; sin embargo, existen graves contradicciones entre este apartado y los artículos propuestos en la ley. Cabe señalar que lo que tiene fuerza vinculante, es decir, que lo que produce consecuencias jurídicas y terminaría operando, serían los artículos y no el contenido en la exposición de motivos.

El discurso que se utiliza para promover la aceptación de la reforma laboral es engañoso, ya que pretende hacernos creer que se generarán beneficios para la población y los trabajadores: más empleo, oportunidades para que los jóvenes se incorporen al campo laboral y protección a la mujer contra su discriminación.

Sin embargo, el verdadero beneficiario de la multicitada iniciativa de ley es la clase empresarial, ya que pretende que la industria y el comercio sean competitivos a través de reducir los costos que genera el elemento humano, los trabajadores; mediante la regulación del outsourcing y la modificación unilateral por parte del patrón de las condiciones de trabajo, lo que orillaría, entre otras cosas, a:
1) La polivalencia (multiusos).
2) El pago por hora.
3) La obligación de laborar horas extras -porque primero está la producción y luego la vida de los trabajadores-.
4) Los contratos por períodos de prueba (mismos que alguna vez estuvieron reconocidos por el derecho laboral, pero ante los abusos que cometieron los patrones del tales contratos fueron eliminados).
5) El cómputo máximo para los salarios caídos será de tan sólo 12 meses –aun cuando el promedio en resolver un juicio lleva entre 3 y 4 años-.
6) La innecesaria implementación de pre-requisitos para el cambio en la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) por parte de los sindicatos.
7) Dificultar más el derecho a huelga, único instrumento jurídico que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo.
8) Obstaculizar que se genere antigüedad por períodos prolongados, lo que trae como consecuencia menores plazos para vacacionar, menor prima vacacional, menores posibilidades de obtener un crédito hipotecario y menor acceso para recibir una jubilación.

Ahora que si el legítimo y auténtico interés del Presidente de la República, los Diputados Federales, Senadores y empresarios es trabajar por los jóvenes, las mujeres y los trabajadores, les exigimos que se erradiquen las siguientes prácticas injustas y antiéticas que hemos venido padeciendo en el campo laboral:
1. La renuncia anticipada.
2. La firma de pagarés.
3. El disfrazar las relaciones laborales en contratos civiles o mercantiles.
4. El outsourcing.
5. La toma de nota.
6. Las contrataciones eventuales y temporales no objetivas.
7. La falta de inscripción ante la Seguridad Social.
8. Los sindicatos corruptos.
9. Los contratos colectivos de protección.
10. La figura del ofrecimiento de trabajo (revertir la carga de la prueba al trabajador).

En otras palabras, la propuesta en cuestión violenta la esencia del trabajo, que radica en la dignificación del ser humano, convirtiéndolo de una persona a un sujeto-objeto legalmente explotable en razón de las necesidades de la producción y la competitividad del mercado neoliberal.

Por último, exigimos que no se apruebe ninguna reforma laboral que atente -por mínimo que sea- contra los trabajadores y las conquistas laborales que han ganado con su lucha obrera, en donde se derramó sangre y se perdieron vidas, pero se ganaron instituciones, principios y derechos fundamentales, mismos que no estamos dispuestos a perder ni a que nos los roben. Por lo tanto, declaramos que seguiremos en pie de lucha y convocamos a la unión de los diversos colectivos, grupos, movimientos, frentes, sindicatos y demás manifestaciones contra la precariedad del trabajo, para una Jornada Nacional Permanente de Lucha, que inició con la movilización realizada el viernes 21 de septiembre del año en curso, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, y que abrió paso para acciones en toda la República Mexicana, tales como foros, debates, conferencias y marchas pacíficas, como la que llevaremos a cabo este miércoles 26 de septiembre a las 18:00hrs., partiendo de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“LA PAZ LABORAL SUSTENTA LA PAZ SOCIAL”
Querétaro, Querétaro; a 25 de septiembre de 2012.

Atentamente
Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ) y #YoSoy132-Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario