lunes, 24 de septiembre de 2012

La Reforma Laboral de Calderón a detalle

Por: Isabel Mayoral Jiménez 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión)

Limitar los salarios vencidos, regular el outsourcing y promover el trabajo decente forman parte de los principales aspectos de la propuesta de reforma laboral enviada este sábado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos, de entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses y una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés.

La iniciativa también pretende regular la subcontratación de personal u outsourcing, cuyo propósito es evitar la evasión y la elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón y por eso se definirá la figura de "subcontratación". 

En otro punto del documento se plantea tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades a efecto de que puedan ordena el cese inmediato de las labores de aquellos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades.

En otro aspecto se introduce la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral y que no son otros más que el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión. 

Empleos bajo la modalidad de periodos de prueba
Se sugiere incluir en la legislación como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada...

1 comentario:

  1. esto es una porqueria, muestren la reforma completa no con enlaces que tienen informacion incompleta.

    ResponderEliminar