jueves, 28 de octubre de 2010

Movimiento Ciudadano exige precio justo y mejora del servicio del transporte público en Querétaro

Boletín de prensa

Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad

Los suscritos integrantes de la Comisión Coordinadora del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, en apego a las facultades que nuestra Constitución nos confiere y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 3, 17, 25, 51 párrafo tercero, y demás y aplicables de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro, y señalando como domicilio para oír y recibir cualquier notificación la dirección electrónica menostarifamasmovilidad@gmail.com, nos dirigimos a usted, respetuosamente, para exponer lo siguiente:

Antecedentes:

I.- En el mes de agosto del 2009, durante la administración de FRANCISCO GARRIDO PATRÓN, se autoriza y se aplica un incremento a la tarifa del servicio público de transporte en su modalidad de colectivo de $5.00 a $6.50 que representa un treinta por ciento (30%) infringiendo de manera inmediata y dramática un menoscabo a la economía de todas las familias queretanas, ya tan gravemente dañadas por la crisis nacional, mostrando en ese momento la insensibilidad y desinterés del gobierno en turno por la sociedad en general.

II.- A partir de ese momento y a través de los estudiantes la ciudadanía manifestó su descontento, haciéndose inclusive patente por escrito mediante el pliego petitorio que se formuló y se presentó ante el gobierno en el mes de septiembre de 2009.
III.- El C. Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa tomó conocimiento del asunto como Gobernador Electo y como Gobernador en funciones, comprometiéndose a revisar el asunto.

IV.- Ante la omisión de respuestas y soluciones al asunto planteado, por diversos funcionarios en especial del Director de transporte, Miguel Inzunza, y habiendo considerado los ciudadanos agotada la vía institucional, es que con fecha 14 de abril del año en curso constituimos el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad, integrado por diversas organizaciones sociales y por miles de mujeres y hombres libres y pensantes.

V.- Por las declaraciones del Director de transporte, Miguel Inzunza, así como por la información que hemos recabado de diversas instituciones como esa misma instancia, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras, ahora sabemos que no hay ningún estudio técnico-financiero o de cualquier índole que sustente y justifique el incremento a las tarifas, más aún lo que se ha recogido continuamente es que se trató de una “medida política”.

VI.- Es evidente que para el incremento a las tarifas del transporte público, como para el funcionamiento en general de este servicio, jamás se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos, por lo que nuestro movimiento se dio a la tarea de realizar una consulta entre los días 15 y 25 de abril en diversos lugares de nuestra ciudad, que en términos generales nos señala que el incremento se dio sin opinión previa de los usuarios y que daña gravemente la economía familiar, así como la falta de cumplimiento a los descuentos a los estudiantes, personas de las tercera edad y con discapacidad, además del pésimo servicio que recibimos los queretanos.

VII.- De todo lo anterior se concluye que es urgente detener el deterioro económico en que se ha colocado a las familias queretanas al aplicar la irracional medida del incremento a las tarifas del transporte, así como rescatar el espíritu de servicio público. En síntesis, demandamos una reestructuración completa del sistema de transporte público para que éste sea económico, ecológico y eficiente, pues el actual no cubre ninguno de estos aspectos y al efecto planteamos el siguiente:

Pliego petitorio

1. Reducción general de la tarifa del servicio de transporte público.

2. Tarifa preferencial del 50% para estudiantes de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta posgrado) de las instituciones de educación pública, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad.

3. Adaptación de las unidades de transporte público para poder atender a personas con discapacidad y adultos de la tercera edad y capacitar a operadores para que sepan cómo brindar servicio a esta población.

4. Más rampas en vialidades dentro y fuera del Centro Histórico que faciliten la accesibilidad arquitectónica a las personas con discapacidad.

5. Creación de un consejo ciudadano de movilidad no motorizada.

6. Adaptación de unidades de transporte público con porta-bicicletas (racks) para promover y facilitar su uso entre la población.

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa
Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro
P R E S E N T E

A t e n t a m e n t e
Querétaro, Qro., a 29 de abril 2010
Comisión Coordinadora del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad

Roxana González
Movimiento de Resistencia Juvenil

José Luis González
Izquierda Ciudadana

Ana Yolanda López
Queretanos Unidos por la Discapacidad

Julio Espínola
Saca la Bici

Erick Vázquez
Sociedad Juvenil Activa

Ángel Balderas
Movimiento Ciudadano por una Patria Nueva

Salvador Cervantes
Ciudadanos por la Democracia

Gonzalo Guajardo
Encuentro por Querétaro

Humberto Ramírez
Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía Nacional y el Petróleo en Qro.

Raúl Mendoza
Sociedad Juvenil en Movimiento

José Luis Rojas
Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo

Elsa Doria
Alianza Cívica

Luis Felipe Zamudio
Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA

Manuel de Anda Garduño
Ambientalistas del Estado de Querétaro

Rodolfo Noriega
Asociación de Jubilados y Pensionados

Ccp. LVI Legislatura del Estado de Querétaro y archivo del movimiento

1 comentario: