lunes, 24 de septiembre de 2012

Folleto del MRJ contra la Reforma Laboral


¡NO A LA REFORMA LABORAL!
Al pueblo de México
Presente.
Entre las diversas características del Derecho del Trabajo, se encuentra que es un derecho tutelar, es decir, que sus normas, principios e instituciones deben de velar siempre por la dignidad de todo trabajador. La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo de Felipe Calderón Hinojosa, de fecha 4 de septiembre de 2012, atiende a los intereses del capital, a las exigencias del neoliberalismo,  menoscabando con ello las conquistas laborales que se ganaron con la lucha obrera, en donde se derramó sangre y se perdieron vidas, pero se ganaron derechos fundamentales.

Desafortunadamente, muchos legisladores del PAN y del PRI; así como Televisa, TV Azteca, Milenio y sus pseudoperiodistas al servicio del dinero, respaldan la propuesta de Calderón, basándose sólo en el contenido de la exposición de motivos, sin embargo, hay contradicciones entre dicho apartado y el articulado propiamente de la ley. Cabe señalar que lo que a final de cuentas operará, serán los artículos y no el texto mentiroso de la exposición de motivos.
Por ejemplo, esta reforma busca:
1.- Regularizar el outsourcing, ya que dicha forma de contratación se emplea para evadir el cumplimiento de las obligaciones por parte del patrón; sin embargo, esto es un contrasentido en si mismo, en razón de que la evasión de responsabilidad patronal es su carta de presentación, es lo que se ofrece en el mercado, para eso la contratan. Si el legítimo y auténtico interés es evitar -a toda costa- que los patrones incumplan sus obligaciones en relación con los trabajadores, lo ideal sería la prohibición del outsourcing. Aunado a que dicha figura reduce al trabajador a un objeto, a una cosa, ¿dónde quedó su dignidad?

2.- Pago de salario por hora, pues el patrón podrá convenir que el pago (salario) sea por hora. Si bien es cierto que la actual ley reconoce que pueda fijarse el salario por unidad de tiempo (que no es lo mismo que el pago por hora), es importante señalar como trasfondo de la propuesta el agotar la relación laboral en un contrato que se cumple con el simple hecho de pagar la hora trabajada, ya que en el monto de dicha hora vendrán incluidas las demás prestaciones laborales, es decir, realmente no te están pagando las prestaciones o si lo están haciendo es a una proporción mínima que ni se percibe.

3.- Límite de salarios caídos; en este sentido se pretende legalizar o limitar a 12 meses como máximo los salarios caídos aún cuando en promedio un juicio laboral dura entre 3 o 4 años. ¿Qué culpa tienen los trabajadores de que la autoridad laboral responsable de resolver toda controversia no acate el mandato constitucional de que la impartición de justicia debe ser pronta y expedita? Dicha propuesta tiene por objeto abaratar el despido. Téngase presente que el trabajador al perder su empleo pierde su ingreso económico y sus gastos no se detienen: alimentos, medicinas, transporte, material escolar para sus hijos, los servicios de luz, gas, agua, vivienda, etc., al tiempo que el patrón sigue operando su negocio y por tanto él sí sigue teniendo ingresos. Lo anterior presiona al trabajador, orillándolo para aceptar las ridículas cantidades que ofrece el patrón en la fase conciliatoria del juicio. Estos argumentos de los salarios caídos favorecen sólo al patrón quien se aprovecha de la necesidad, el hambre y las deudas que tiene el trabajador, mientras el trabajador se convierte en  sujeto de más abusos.

4.- Aumento de los requisitos para exigir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT). En México dichos contratos en la práctica se han desnaturalizado, ya que se celebran para proteger al patrón y no para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, luego entonces, hay una complicidad entre el patrón y los sindicatos corruptos, pero existen también sindicatos auténticos  que velan por los intereses de sus agremiados y demás trabajadores, y han luchado y ganado terreno por obtener la titularidad del CCT, es por ello que se quieren agregar más requisitos, para no darle entrada a los sindicatos que sí defienden al trabajador. A mayor número de requisitos, mayor la probabilidad de que no se satisfagan.

Éstos son algunos de los aspectos a los cuales nos quiere someter la élite política, por lo tanto nos corresponde exigirles a nuestros legisladores que trabajen por el pueblo y NO voten por esta Reforma Laboral que tanto nos perjudica a la clase trabajadora mexicana.

¡LA PAZ LABORAL SUSTENTA LA PAZ SOCIAL!

Atentamente
Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario