martes, 14 de febrero de 2012

Indefensos usuarios del transporte con nueva Ley de Movilidad

TOMADO DE TRIBUNA DE QUERÉTARO

Hilda Mariela Barbosa Suárez

Pese a que la nueva Ley de Movilidad y Transporte Público del Estado contempla menos facultades para el gobernador y el secretario de Gobierno, en comparación con la ley todavía vigente, los usuarios del transporte público seguimos siendo relegados y nos quitan el poder que deberíamos tener, consideró Sergio Olvera León, integrante del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad y quien presentó propuestas en los foros ante los diputados en el 2010.

“A los ciudadanos que usamos el transporte y que se supone que ellos (gobernantes) nos deberían de defender, no nos dieron más facultades, sino al contrario: esta ley no responde al poder que debería tener el ciudadano”, sentenció.

El ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) manifestó que aunque en la Ley de Movilidad no se les dan más facultades a los integrantes de Gobierno Estatal (en comparación con la anterior Ley de Transporte), todavía tienen muchas y eso no es lo que requiere Querétaro.

Por otra parte, Olvera León advirtió sobre el hecho de que el mandatario José Calzada Rovirosa no ha presentado el Plan Maestro de Movilidad en su gestión, a pesar de que se encuentra obligado a presentar el proyecto, pues en la ley vigente se establece que el titular del Poder Ejecutivo es quien tiene la responsabilidad de hacerlo durante su primer año de gobierno.

“Desde el 30 de septiembre del 2010 lo debió haber presentado, además en campaña prometió que iba a traer el sistema Metro a Querétaro y ya debería ser una realidad. Sin embargo ya va casi la mitad del sexenio del gobernador y no hay nada, aunque hizo planes de movilidad y éstos se han presentado varias veces a lo largo del sexenio, no tenemos un transporte ni siquiera mínimamente mejorado”, denunció el también integrante de Izquierda Ciudadana.

“Los políticos y sus familias deberían utilizar el transporte durante una semana”

Sergio Olvera señaló que la ley aprobada por los diputados el 2 de febrero es muy similar a la que se aprobó el 12 de octubre de 2007, “me queda claro que esta nueva ley no es muy diferente de la que tenemos vigente, lejos de favorecer el interés de los usuarios, en algunos puntos se mantuvo y en otros se quitaron beneficios”.

El especialista hizo énfasis en que siempre se presentan las mismas propuestas, y un ejemplo de eso es que en junio de 2009 el gobernador anterior (Francisco Garrido) había destinado 40 millones de pesos al sistema de prepago e instalación de GPS en todas las unidades de transporte público, lo cual no se ha visto.

“Parece que esto llegando el mandatario estatal Calzada lo echó para abajo, no por causa del gobernador, sino porque cada quien tiene un proyecto (distinto) y éste ya no se continuó, por lo menos tres veces se ha presentado ese proyecto y la realidad es ésta”, criticó Olvera León.

Además hizo la invitación a los funcionarios, quienes presentan soluciones ‘desde su escritorio’, a que una semana viajen ellos y su familia en transporte público y al final “vean cómo se trata a su mamá, a la esposa y a los hijos, porque de lo que no se puede hablar mejor no digamos nada. Las decisiones se toman en las oficinas cuando ellos no viven esta realidad, cuando ellos no son los estudiantes a los que el camión no levanta, aunque la ley diga que es su obligación”.

Elecciones, tiempo para presionar a los concesionarios

“El tiempo electoral siempre es de presión y tenemos un problema en Querétaro: ¿qué sucede si mañana los transportistas dicen ‘quiero subir la tarifa y no hay camión si no lo hacen’? ¿Qué pasa? En otros sitios el transporte es del Estado y es difícil que haya huelga”, manifestó Sergio Olvera León, integrante del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad.

El ingeniero por el ITQ consideró que es ‘muy importante’ el periodo de las elecciones, porque es cuando se debe presionar, por lo que se debe estar atentos al periodo que comenzará en los próximos meses.

Sergio Olvera recordó que el 15 de febrero de 2010, el ahora candidato a senador Francisco Domínguez Servién dijo que iba a implementar un subsidio al transporte, que por parte de Municipio iban a empezar con 10 mil becas de transporte y esta cantidad se iba a incrementar.

“¿Dónde quedó (su promesa)? Yo sé que hoy nos va a pedir el voto para una senaduría, ¿cómo le va a pedir el voto a esas personas del CETIS de Santa María Magdalena con esta situación ahí? La gente se acuerda de esto”, expresó.

Finalmente, recordó que a pesar de que se van a realizar los estudios necesarios para evaluar una posible disminución a la tarifa del transporte público, no considera viable la posibilidad de que se dé, sino que lo más seguro es que incremente, además dio la razón a los conductores de un posible aumento, pues el precio del diesel cada vez ‘está más caro’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario