miércoles, 13 de octubre de 2010

Por provocar 28 mil muertes, Felipe Calderón debería ir a la cárcel: Jorge Moch


El escritor Jorge Moch en su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ al impartir la conferencia, Guerra contra el narco: Guerra Fallida de un estado fallido; organizada por este Movimiento de Resistencia Juvenil Querétaro.

Hilda Mariela Barbosa Suárez/Tribuna de Querétaro.

“México está en una crisis imperecedera nacida de los caudillismos del monolito priista que creíamos que iba a cambiar con la alternancia al poder, pero sólo tuvimos un sencillo cambio de colores en la silla presidencial”, afirmó Jorge Moch, columnista de La Jornada y monero de Milenio.

Moch aseguró que el proyecto político de los panistas es el mismo que el de los priistas: las mismas teorías socioeconómicas encaminadas a la explotación, a la plusvalía, quien tenga el valor para atreverse a reventar la plusvalía en el mundo realmente subvertirá la realidad no solo nacional, toda.

Consideró al país como ‘postrado’ ante la plusvalía, y aunque los mexicanos lo nieguen, parece que es un orgullo contar en el país con uno de los hombres más ricos del mundo, que cobra una de las tarifas telefónicas más caras del mundo (Carlos Slim).

El columnista de La Jornada expresó que quien se atreva a combatir un monopolio como el de las telecomunicaciones no será un héroe, sino un obstáculo para ellos, ya que el capitalismo es un sistema ‘infinitamente poderoso’ que ataca por muchos frentes. “En México se ve la vieja historia: el señor feudal y su peón oprimido y lo que a el señor feudal menos le interesa es que su peón se eduque, revele, articule, organice… Julio César decía divide y vencerás”, ejemplificó.

El escritor dijo que una calificación a los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón es negativa, “aceptando cifras oficiales le pondría un menos 28 mil, porque son los muertos en su guerra estúpida contra el narco, su guerra sin resultados”, señaló.

Dijo que en el país lo que se observa es muerte, dolor y violencia que crea dudas en las personas, quienes se preguntan si de verdad los ataques que se ven en los medios son por parte del narco o los hacen militares disfrazados de sicarios.

Otra duda es si la guerra contra el narcotráfico es una herramienta del Presidente Calderón para tratar de legitimarse en un poder que usurpó al robase de las elecciones, otra es si está tratando de inocular el miedo a la gente para presentar un sistema de poder injusto ante las elecciones que su partido no va a ganar en 2012, criticó Moch.

“Estoy seguro de que ningún mexicano es capaz de volver a votar panista después de lo que ha hecho Calderón. Ni Díaz Ordaz era tan bestia como Felipe Calderón, nunca habíamos tenido un Presidente tan pendejo”, puntualizó.

‘Se tiene que despenalizar las drogas’

El monero del diario Milenio indicó que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico no funcionó. Consideró que actualmente hay dos acciones a realizar: una es despenalizar el consumo de drogas y otra es desmilitarizar el país.

“Hay que entender que quien sienta placer, gusto, capricho, por consumir alguna sustancia que es ilícita, tiene derecho a hacerlo. El alcohol es la droga más perniciosa y que provoca más familias disfuncionales en el mundo, es la que mata más gente, es regulada, un negocio y nadie dice nada”, explicó.

Jorge Moch se pronunció a favor de que se regule la producción de las drogas, posteriormente despenalizarlas, y más adelante desmilitarizar al país, porque las fuerzas armadas deben estar en el cuartel y no en las calles, recordó.

Por otra parte consideró que el dinero que se entrega al brazo armado del país ya sea Policía, Secretaría de Seguridad Pública, Marina, o Ejército Mexicano, sería mejor utilizado en cultura y educación, únicas ‘vacunas’ contra la violencia en el futuro.

‘Calderón debería estar en la cárcel’

El columnista de La Jornada pronosticó que encuentra un futuro fallido en la guerra contra el narco, porque “la violencia genera violencia. Es un torbellino de violencia sin detener hasta que alguien diga basta y eso lo tiene que hacer el pueblo, a través de las herramientas que tenemos”.

Moch aseguró que Felipe Calderón debería estar en la cárcel, porque provocó la muerte de gente inocente.

Añadió que la guerra contra el narco es anticonstitucional porque no existe ninguna ley que permita que los militares detengan a las personas en la carretera para revisar sus equipajes.

El escritor calificó a Querétaro como una “isla del país” ya que el estado no se enfrenta a la inseguridad que existe en otros lugares, hasta ahora es una de las ciudades más apacibles para habitar en el país, señaló.

‘Lo ideal sería un candidato fuerte de izquierda para 2012’

“No sé qué resultados se esperan para el 2012, según mi instinto idealista te diría que quisiera ver un candidato fuerte de la izquierda, quisiera ver a la gente concientizada de la infinidad de ejemplos que nos da la realidad del país y la ineptitud del gobierno, urge el cambio”, reflexionó.

Jorge Moch expresó en que la realidad es un sismo a la izquierda provocado por la derecha, liderado por Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Se provoca la división de la única fuerza de oposición en el país que tiene muertos, no hay personajes muertos en el PAN”, recordó.

Al plantear candidatos para la Presidencia de la República en 2012 provenientes de la izquierda político, Moch propuso al candidato del PRD en 2006, Andrés Manuel López Obrador, y a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Veo a Peña Nieto fuerte porque tiene la cargada de los empresarios, banqueros, del Clero, de medios masivos de comunicación (que son los que rigen), a México lo rige una videocracia, no una democracia. Quien decide son las televisoras”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario