martes, 4 de mayo de 2010

MUESTRA GOBERNADOR DESDEN A CIUDADANOS QUE EXIGEN REDUCCIÓN DE LA TARIFA


Boletín de prensa. Querétaro, Querétaro a 30 de abril de 2010

MUESTRA GOBERNADOR DESDEN A CIUDADANOS QUE EXIGEN REDUCCIÓN DE LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO. REITERA GOBIERNO SU NEGATIVA A DISMINUIR EL COSTO DE $6.50 A $5.00 Y A ENTABLAR UNA MESA DE DIÁLOGO PÚBLICA.


Luego de la marcha por la reducción de la tarifa del transporte público y la movilidad, de este 29 de abril, nuestro movimiento da cuenta de lo siguiente:

1.- En la marcha participaron más de 1500 personas entre estudiantes, trabajadores, maestros, amas de casa, personas con discapacidad, ciclistas, personas de la tercera edad, padres de familia y otras organizaciones que de manera voluntaria decidieron sumarse.

2.- Como la propia comunidad queretana se pudo dar cuenta, la movilización transcurrió en paz, sin hechos de violencia y sin que se presentara incidente alguno. El recorrido que hicieron los participantes -de la Universidad Autónoma de Querétaro a Plaza de Armas- se dio en todo momento de manera civilizada, lo cual comprueba que nuestro movimiento es y será pacífico.

3.- En este movimiento no existen ni participan estudiantes de instituciones de otros estados como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación, tampoco hubo presencia alguna de estos en la marcha. Todas las organizaciones que nos conforman están integradas por ciudadanos queretanos. También aclaramos, y reiteramos, que no sólo es un movimiento estudiantil, es un movimiento plural e incluyente que aglutina a diversos sectores de la sociedad como los arriba señalados.

4.- Reiteramos que este movimiento desde su conformación ha buscado el diálogo con Gobierno del Estado y así lo hicimos una vez más este día 29 de abril, ya que luego de la marcha; la comisión de coordinación ingreso a Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario de gobierno, Jorge García y entregarle el pliego petitorio del movimiento:
1. Reducción general de la tarifa del servicio de transporte público a $5.00. 2. Tarifa preferencial del 50% para estudiantes de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta posgrado) de las instituciones de educación pública, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad. 3. Adaptación de las unidades de transporte público para poder atender a personas con discapacidad y adultos de la tercera edad y capacitar a operadores para que sepan cómo brindar servicio a esta población.4. Más rampas en vialidades dentro y fuera del Centro Histórico que faciliten la accesibilidad arquitectónica a las personas con discapacidad.5. Creación de un consejo ciudadano de movilidad no motorizada.6. Adaptación de unidades de transporte público con porta-bicicletas (racks) para promover y facilitar su uso entre la población.

5.- Sin embargo, es necesario destacar que en esta reunión no se logró ninguna negociación, pues gobierno del estado, a través del secretario de gobierno, reiteró su negativa a considerar como posible la reducción de la tarifa del pasaje de $6.50 a $5.00 como se ha venido solicitando los últimos ocho meses. De igual forma Gobierno del Estado no mostró disposición para entablar una mesa de diálogo pública, la cual también hemos venido solicitando desde hace un par de meses; lo cual demuestra que a gobierno del estado no le interesa dar respuesta ni soluciones a las demandad de la ciudadanía.

6.- Consideramos que la ausencia del gobernador José Calzada, del Palacio de Gobierno, demuestra desdén y desatención a las demandas de la sociedad Queretana; pues desde quince días antes se le solicitó que el mismo atendiera y recibiera nuestras demandas.

7.- Resulta importante denunciar que gobierno del estado no ha negociado con el grupo de estudiantes que participan en este movimiento; sino que han conformado un movimiento apócrifo, llamado “Consejo Estudiantil Queretano para la mejora del Transporte” el cual crearon de un día para otro para simular una negociación con el sector estudiantil.

8.- Finalmente reiteramos nuestra convicción y disposición para seguir adelante con esta lucha hasta conseguir la reducción de la tarifa generalizada e iniciar un proceso serio de revisión del servicio público de transporte público de Querétaro; pues no es un capricho de “unos cuantos” es el derecho que nos da el artículo 51 de la Ley de Transporte Público del estado la cual dice que “los los usuarios del servicio público de transporte podrán solicitar la revisión de las tarifas…” Creemos que de atender nuestras propuestas sobre la reestructuración completa del transporte público para que sea económico, ecológico y eficiente, el gobierno estaría, efectivamente, cerca de todos.

Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad:

2 comentarios:

  1. como siempre,realizando comentario vicerales al respecto de su "inconformidad", seguramente hay de transfondon, muchas situaciones politicas y personales, para que sigan actuando y pensando de esa menera, con una ideosincrasia neofita en esta clase de problemas..............

    ResponderEliminar
  2. No noto en ningún momento un tono viceral como el anónimo de arriba señala. Me parece una exigencia justa la de este movimiento. Y la posición del gobierno que encabeza José Calzada deja ver que es la continuidad de 12 años de la derecha en el estado.

    Miguel.

    ResponderEliminar