lunes, 12 de abril de 2010

Querétaro y sus tarifas del transporte colectivo: de las más caras del mundo

POR Angel Balderas
Nota del semanario Tribuna de Querétaro.

Querétaro, ciudad más cara que Londres, París o Nueva York

En París, un boleto de autobús urbano con duración de hora y media y derecho a transbordos ilimitados cuesta un euro con 16 centavos, aproximadamente 19 pesos mexicanos. En Madrid, el boleto cuesta 90 centavos de euro, poco menos de 15 pesos mexicanos.

En Londres, cuesta una libra con 20 centavos, poco más de 22 pesos mexicanos. En la zona metropolitana de Nueva York, el boleto cuesta dos dólares con 25 centavos, unos 27 pesos mexicanos.

Una persona con escasa capacidad de análisis podría pensar que en Querétaro estamos en la “tierra de jauja” con respecto a los precios pues con el precio actual de $6.50 se gastan $13 en un viaje de ida y vuelta, cuatro veces menos que en Nueva York, tres veces menos que en Londres o en París, poco menos de la mitad que en Madrid.

Pero esa no es la manera de comparar pues los precios deben compararse también con respecto a la capacidad adquisitiva de las personas.

En Querétaro, el salario mínimo mensual es de mil 620 pesos, mientras que de acuerdo a datos de la OCDE (2008), el salario mensual medio, en dólares, en el Reino Unido es de 3 mil 179; en Estados Unidos 2 mil 654; en Francia, 2 mil 168; en España, 2 mil 53; y en Italia, mil 782.

Leer nota completa en: http://http//www.tribunadequeretaro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=875:queretaro-y-sus-tarifas-del-transporte-colectivo-de-las-mas-caras-del-mundo&catid=37:gral-opi&Itemid=62

No hay comentarios:

Publicar un comentario