martes, 27 de abril de 2010

Convenio Gobierno-Concesionarios se debe tomar con cautela.



El Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad exhorta a participar en la marcha por la reducción generalizada de la tarifa del transporte este jueves 29


De cara a las acciones anunciadas recientemente por las autoridades gubernamentales, nuestro movimiento ha formulado los siguientes posicionamientos:

1. Si bien se reconoce la intención de apoyar a estudiantes de nivel medio superior y superior de las instituciones públicas (faltan algunas), se debe recordar que la tarifa preferencial se anunció hace casi dos meses y ahora sólo se vuelve a difundir. Solicitamos que dicho convenio se haga público y no únicamente mediático para que se garantice el respeto a dicho descuento que hasta ahora se ha aplicado parcialmente. Recordamos a las autoridades estatales que entre nuestras demandas está la aplicación del descuento a estudiantes de todos los niveles educativos (de preescolar a posgrado), y a las municipales recordamos que anunciaron subsidios todavía no otorgados a estudiantes de secundaria.

2. Reiteramos que otra de nuestras solicitudes se refiere a la reducción de la tarifa general del transporte público, pues ni siquiera se ha difundido el estudio en que supuestamente se basó el incremento desmedido de este servicio que en otras ciudades es mucho más económico. En vista de que no se ha respondido a las demandas que planteamos por las vías institucionales hasta ahora agotadas exhortamos a toda la ciudadanía a sumarse a la marcha pacífica que realizaremos este jueves 29 de abril saliendo a las 6 de la tarde de la UAQ con dirección a Plaza de Armas.

Desde la presentación de nuestro movimiento el pasado 14 de abril otras organizaciones de la Sociedad Civil se han sumado a esta iniciativa encabezada originalmente por jóvenes estudiantes pero que hoy aglutina a amplios sectores de la sociedad; entre éstas destacan los Ambientalistas del Estado de Querétaro.

Los pasados dos fines de semana aplicamos una encuesta de cerca de seis mil cuestionarios distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, en los que la ciudadanía se manifiesta a favor de una reducción generalizada de la tarifa y expone múltiples quejas que no han sido atendidas, a pesar de que las autoridades han afirmado que el servicio mejorará.

Al finalizar la marcha daremos a conocer nuestro pliego petitorio en el que se incluyen demandas de la población con discapacidad, promotores de transporte no motorizado y otras relativas al cuidado de nuestro medio ambiente en un documento que pretendemos entregar de manera personal al gobernador del estado, a quien ya se notificó por escrito.


Nuestra iniciativa también persigue beneficiar a los choferes en la mejora de sus condiciones laborales, ya que estamos conscientes de la difícil situación que ellos enfrentan. De atender nuestras propuestas sobre la reestructuración completa del transporte público para que sea económico, ecológico y eficiente, el gobierno estaría, efectivamente, cerca de todos y no sólo de los 350 mil automovilistas que ya se beneficiaron con la supresión de la tenencia.

Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad: Movimiento de Resistencia Juvenil, Queretanos Unidos por la Discapacidad, Saca la Bici, Sociedad Juvenil Activa, Izquierda Ciudadana, Patria Nueva, Ciudadanos por la Democracia, Encuentro por Querétaro, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sociedad Juvenil en Movimiento, Sindicato de Obreras y Obreros Paz y Trabajo, Alianza Cívica, Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA y Ambientalistas del Estado de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario