lunes, 8 de marzo de 2010

Corra, pero fíjese por dónde

Ramón Martínez de Velasco
15 Febrero/ Libertad de palabra

Al cineasta y escritor neoyorquino Woody Allen, le preguntaron: ¿Quisiera terminar con un mensaje de esperanza? “No tengo”, respondió. “No sé si, en cambio, le convendrían dos mensajes de desesperanza”.
¿Apoyarás la economía familiar o vas a salir corriendo? Y un mensaje de desesperanza fue el que dio el gobernador de Querétaro, José Calzada, a estudiantes que lo retaron a apoyar la reducción de la tarifa del transporte público, el pasado 2 de febrero (Tribuna de Querétaro).

“Somos 700 mil los que utilizamos el transporte público y pagamos 6.50 de pasaje. ¿Apoyarás la economía familiar o vas a salir corriendo?”, le preguntaron con esa referencia sarcástica, pues se sabe que Calzada Rovirosa gusta de la práctica de correr, deportivamente hablando.

El 3 de febrero, don José les respondió: “El costo del pasaje ha sido un problema en los últimos años para la economía familiar de los queretanos. La solución debe ser integral y definitiva. No es un cambio de la noche a la mañana, pero éste es un compromiso más que tengo con los queretanos”.

Entre los comentarios que generó la respuesta del gobernador queretano, está el de José Luis Álvarez Hidalgo, catedrático de la UAQ y colaborador de Libertad de palabra, quien pidió a Calzada hacer caso del clamor de sus gobernados y no sólo mencionar frases discursivas, como si estuviera en campaña.

Como se ve, las expresiones de descontento social brotan “como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir” (Luis Hernández Navarro, La Jornada). Y estas manifestaciones de ciudadanos rabiosos apuntan hacia un hecho central: el agotamiento acelerado de un régimen que vive sus últimos estertores.

No, señor Calzada. El malestar que aflora, lo mismo en las ciudades que en el campo, no se va a aminorar a punta de “spots” y declaraciones a los amanuenses de la prensa, de la radio y de la televisión. No caiga usted en esa trampa. Le adelanto que la credibilidad de los medios de información queretanos, está por los suelos.

Tampoco pierda el tiempo en leer a los dizque opinadores que, a diario, le aplauden. No es por ahí. “La falsa convicción de la eterna estabilidad, más que una fuente de cambio, lo es de inercia”, ha escrito el analista José Antonio Crespo, uno de los promotores del Voto Nulo que, por cierto, obtuvo mucho éxito. Tanto, que los “anulistas” somos la cuarta fuerza política en el país.

Agrego dos comentarios: el transporte público debe reducir el costo del pasaje que impuso el imbécil de Francisco Garrido Patrón, a quien, además, debiera llamar a cuentas el señor José Calzada, para que dé la cara y explique el por qué de ésa y otras decisiones, como la de haber derrochado el dinero de los queretanos para mantener a los chafas medios de información locales, escritos y electrónicos (más de 500 millones de pesos).

1 comentario:

  1. Jajajaja, como voy a disfrutar de fastidiar a loc choferes cuando no se quieran parar a recoger estudiantes jojojojojojo.
    Esperemos que esta acción nos haga que olvidar que no todos los usuarios son estudiantes ni personas mayores.

    ResponderEliminar