jueves, 14 de enero de 2010

Gasolinazo necesario ¿Para quién?

Sabias que:

- El 42% de las gasolinas que se consumen en el país son importadas y el resto (58%) se produce en México, según los propios datos de la Secretaría de Energía.

- Producir un litro de gasolina tiene varios ingredientes. Hay que sumar lo que cuesta extraer el petróleo, el costo de refinación y el costo de distribución. De acuerdo con datos oficiales, producir un litro de gasolina tiene un costo de producción de $2.11

- Si a esta última cifra le restamos los $2.11 que cuesta producir un litro de gasolina, llegamos a la innegable conclusión de que el gobierno nos cobra $5.77 por concepto de impuestos y derechos. Nos da el precio actual de la gasolina a $7.88 al día de hoy.

…si al gobierno le cuesta tan sólo 2.11 pesos producir el 58% de las gasolinas que consumimos, ¿por qué nos cobra 7 pesos con 88 centavos? La respuesta es sencilla: las autoridades nos cobran impuestos indirectos que no se atreve a cobrarle a las grandes empresas por diversos rubros o porque le da miedo retirarles los privilegios del llamado pago de impuestos diferidos.

El alza de la gasolina según gobernación era necesario, ahora me hago la misma pregunta que muchos ¿Para quién?

Esto es parte del artículo publicado por la revista proceso de la periodista Jesusa Cervantes y que me llamo mucho la atención, si les interesa el texto completo te dejo la liga…


Fuente:

http://www.proceso.com.mx/rv/pda/detalleExclusiva/75400

No hay comentarios:

Publicar un comentario